miércoles, 16 de abril de 2014

PIPELINE - NORTH SHORE, OAHU, HAWAII

Esta vez nos movemos hasta Oahu, una de las islas del archipiélago de Hawai para descubrir una ola impresionantemente bella. Aquí, más concretamente en la playa de Ehukai y a lo largo de sus más de 11 kilómetros de playa se crea esta mítica ola, llamada Pipeline.

Pipeline tiene unas características especiales que la hacen única. Se trata de una ola que generalmente rompe de izquierdas a lo largo del primer arrecife. Los tubos que crea esta ola son majestuosos y casi perfectos y por esta razón es tan conocida y codiciada por surfistas, bodysurfers y bodysboarders de todo el mundo, aunque se trate de una ola apta únicamente para deportistas muy experimentados.



El problema es que básicamente  esta ola rompe sobre fondos de arrecife, y esto la hace extremadamente peligrosa. De hecho, en 2005 en esta playa murió Malik Joyeux al impactar contra este fondo de coral. Era un joven con una de las carreras mas prometedoras en el mundo del surf.

A continuación vemos una imagen de los fondos de Pipeline con los que, como vemos, hay que andarse con muchísimo cuidado.

Como se puede apreciar, el fondo está compuesto por coral a diferentes alturas, por tanto los salientes y el propio coral hacen que una mal golpe contra este arrecife pueda acarrear graves lesiones. 


Hace pocas semanas se celebró en esta misma playa el PIPELINE BODYSURFING CLASSIC 2014, un prestigioso campeonato de Bodysurf en el que se congregan los grandes maestros de esta modalidad, que se celebra cada año en esta localidad hawaiana y del que ya hablamos en una entrada anterior en este mismo Blog. De la edición de este 2014, resultó campeón Mike Stewart, que de este modo se alzó con su decimocuarto título en este mismo campeonato seguido por otro de los grandes de este deporte, Mark Cunningham.

Ahora, un par de vídeos donde podemos ver la genialidad de esta ola:



En este segundo vídeo, que es de Fred David pasando un buen rato con sus amigos en Pipeline, podemos ver un poco el tipo de fondo de que hemos hablado anteriormente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario